De Uruk a Sagunto

Movimientos migratorios, economia y empleo


El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer lunes que "cientos de miles" de nietos de emigrantes podrán optar a la nacionalidad española cuando el Parlamento dé el visto bueno al nuevo proyecto de ley para reformar el acceso a la nacionalidad aprobado por su Ejecutivo.

"Quiero darles la bienvenida a la nacionalidad que merecían", manifestó Zapatero entre aplausos de la colectividad española residente en México, con la que se reunió ayer en el marco de su visita oficial al país latinoamericano.

Tras asegurar que se trata de una de las decisiones de las que se siente más orgulloso, Zapatero presentó la nueva ley como un "homenaje merecido a tantos y tantos españoles -muchos de ellos eran de los mejores- que tuvieron que irse" de su país y que constituían un "auténtico plantel de lujo" en campos como la cultura y la educación.

"Qué menos que permitir que sus nietos tenga la nacionalidad que ellos amaron y que no pudieron disfrutar", subrayó.

Admitió que tramitar todas las solicitudes que se puedan presentar exigirá mucho esfuerzo por parte del Ministerio de Trabajo y de los consultados y se comprometió a agilizar el proceso.

Según fuentes del consulado español en México, sólo en este país se calcula que podrían presentarse cada año entre 50.000 y 60.000 solicitudes.

Discurso centrado en emigrantes y exiliados

El discurso de Zapatero a la colectividad española estuvo centrado en los emigrantes y exiliados que tuvieron que buscar en el extranjero "nuevos horizontes de libertad y condiciones de vida que les fueron negadas en su patria", a quienes agradeció que nunca hayan renunciado a sus raíces.

Reconoció su contribución a la construcción de la España actual, "la España de la prosperidad", y les aseguró que son "motivo de orgullo y admiración" en su país de origen.

Zapatero destacó la "enorme generosidad" con que México recibió a los españoles, subrayó también la importancia del "Estatuto de los emigrantes" aprobado por su Gobierno para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos como españoles.

Se mostró así convencido de que "la altura de un país se mide en gran medida por cómo trata a sus compatriotas fuera de sus fronteras".
...
Fuente: RRHH Digital

Etiquetas:

Accede a la noticia en el medio original

0 Respuestas a “Los nietos de emigrantes podrán optar a la nacionalidad española”

Publicar un comentario



© 2006 De Uruk a Sagunto | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health