De Uruk a Sagunto

Movimientos migratorios, economia y empleo


Uruk

Uruk (sumerio Unug, bíblico Erech, griego Orchoë y arábico Warqa) fue la ciudad de Oriente Medio más relavante de de Babilonia en la Edad del Cobre. Situado junto al río Eufrates, en el actual Irak, Uruk (actualmente Warka) es el lugar en que se encontraron las tablillas de arcilla que contienen los ejemplos más antiguos conocidos de escritura; datan de hace unos 5.300 años.
El nombre moderno Iraq deriva del nombre Uruk.


Se cuenta que sus paredes se construyeron por órdenes de Gilgamesh quien también construyó, según se dice, el famoso templo de Eanna, dedicado a la adoración de Inanna o Ishtar. Los archivos del templo, del período Neo-Babilónico, documentan las funciones sociales del templo como centro de redistribución. En tiempos de hambruna, una familia dedicaba un hijo al templo como ofrenda.
Uruk desempeñó un papel muy importante en la historia política del país desde una etapa temprana, ejerciendo una hegemonía en Babilonia en un período anterior a Sargón de Acad. Después fue prominente en las luchas nacionales contra los elamitas alrededor de 2000 AC, en la cual sufrió severamente. Recuerdos de estos conflictos se encuentran en la Epopeya de Gilgamesh.
De acuerdo con la historia de los reyes sumerios, Uruk fue fundado por Enmerkar, quien trajo la sede real con él desde la ciudad de Eanna. Otros reyes históricos de Uruk incluyen Lugalzagesi de Umma, quien conquistó Uruk, y Utuhegal.
La primera excavación de Uruk la realizó un equipo alemán guiado por Julius Jordan antes de la Primera Guerra Mundial. Esta expedición regresó en 1928 e hizo excavaciones posteriores hasta 1939. En 1954 regresó bajo la dirección de H. Lenzen y se realizaron excavaciones sistemáticas en los años siguientes. Estas excavaciones revelaron algunos de los documentos sumerios más antiguos y una gran cantidad de tablillas legales del período seléucida, las cuales fueron publicadas por Adam Falkenstein y otros epigrafistas alemanes.
- Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Uruk"

0 Respuestas a “Uruk”

Publicar un comentario



© 2006 De Uruk a Sagunto | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health