De Uruk a Sagunto

Movimientos migratorios, economia y empleo


J. M. R., Valencia (Lunes, 20 de noviembre de 2006. Levante-emv)
ñ
La temporalidad laboral afecta al 92,2% de los extranjeros con contrato de trabajo
k
Los extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana generan una inyección a la economía valenciana de más de 12.340 millones de euros. Así se desprende de los últimos datos del Producto Interior Bruto del Instituto (PIB) Nacional de Estadística que fija en 19.057 euros el PIB per cápita de la Comunitat, lo que supondría una riqueza global de 89.424 millones de euros, de los que, según informes del Observatorio de la Inmigración de la Universidad de Alicante, un 13,8% se correspondería a la aportación de los extranjeros residentes en la Comunitat.
ñ
Una cifra importante pese a que, como destacan los responsables del Observatorio, la presencia de inmigrantes es espacialmente destacable en aquellos sectores de menor productividad. En concreto, según un reciente informe elaborado por las Cámaras de Comercio, en la Comunitat Valenciana existe una población extranjera representa el 12,4% de la población y el 15,4% del empleo, porcentajes ambos superiores a la media nacional situada en el 8,5% y el 10,9%. De este modo, la valenciana se sitúa en tercer puesto entre las comunidades autónomas receptoras de inmigrantes, sólo superada por Madrid y Barcelona
,
Respecto a su impacto en el mercado de trabajo, actualmente el colectivo de extranjeros representan el 15,7% de la actual población activa. Así mismo, los inmigrantes suponen el 11,1% de los afiliados a la Seguridad Social y el 19,1% de los contratos acumulados durante el ejercicio 2005. De ellos, un 16,9% están ocupados en el sector agrícola, un 6,3% en la industria, un 26,2% en la construcción y un 50,5% en el sector servicios, fundamentalmente hostelería y servicio doméstico. Así mismo, en el informe de las Cámaras de Comercio ponen de evidencia la elevada precariedad laboral donde el 92,2% de los inmigrantes con contrato se encuentran en situación de temporalidad.
k
En el otro extremo, los residentes extranjeros representaban según este informe el 8,2% de las personas demandantes de empleo en la Comunitat Valenciana, representando el 8,7% del paro oficialmente registrado. De ellos, sólo una minoría recibía algún tipo de prestación por desempleo, situándose en el 5,7% de las percibidas por el conjunto de ciudadanos.
j
Aunque el 77% de los extranjeros residentes en la Comunitat se encuentran en edad de trabajar, destaca la presencia de una importante representación de mayores de 64 años, que alcanzan el 10,3% del total, lo que representa el doble de la media nacional. Esta circunstancia se explica por el peso elevado del turismo residencial en zonas como la Costa Blanca, donde predomina el turista europeo jubilado con poder adquisitivo medio-alto, que fija su residencia en la Comunitat atraído por el clima y la oferta turística.
l
Europeos en su mayoría
l
Esto explica también de extranjeros procedentes de le UE, un 34%, entre los que destacan británicos y alemanes. Otro 21% proceden de países europeos no comunitarias, aunque en algunos casos, como los rumanos -el 10,4% del total- la situación cambiará con su inminente ingreso. El resto de extranjeros se divide entre un 28,6% de latinoamericanos, un 12,7% de africanos y un 3,2% de asiáticos.

0 Respuestas a “Los inmigrantes aportan a la economía valenciana más de 12.340 millones”

Publicar un comentario



© 2006 De Uruk a Sagunto | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health