De Uruk a Sagunto

Movimientos migratorios, economia y empleo


LA INMIGRACIÓN APORTA 5.000 MILLONES MÁS DE LO QUE RECIBE

• La renta media por español ha subido 623 euros en 5 años gracias a los extranjeros
l
Los inmigrantes suman, no restan
Los inmigrantes aportan más al crecimiento de la economía española de lo que reciben a través de nuestro Estado del bienestar. La Oficina Económica del Presidente del Gobierno, dirigida por Miguel Sebastián --candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid--, ha entrado en el espinoso debate sobre si el aluvión de inmigrantes que ha recibido y acogido España desde el 2000 es un reactivo o una rémora para el crecimiento económico español. La conclusión del equipo de investigadores económicos dirigidos por Sebastián, con datos abundantes y contrastados, ha sido relevante y significativa: España crecería medio punto menos del 3,8% actual sin la contribución de esta nueva fuerza laboral.El método de cálculo de estos datos seguirá sujeto a la controversia académica: hay economistas dispuestos a demostrar que los inmigrantes son una necesidad inevitable por la caída de la natalidad desde hace décadas y que, por tanto, su aportación a la producción nacional será la garantía de las futuras pensiones. Y también hay otras tesis, igualmente bien argumentadas, que advierten de dos efectos poco estimados: quienes han venido a España, al principio solos y al poco tiempo con familia, son usuarios inmediatos de los servicios públicos de educación y sanidad, sin que sus incipientes cotizaciones como trabajadores cubran, ni de lejos, los servicios que reciben. Otra razón adversa, en términos económicos, a la bondad de la inmigración es que ha establecido una competencia, a la baja, con españoles, de los salarios para los puestos de trabajo de menor cualificación.
l
Bastan dos datos macroeconómicos de la realidad española para desmentir tantos prejuicios. De un lado, tenemos tasas de paro inferiores a la media de la Europa de los Quince, lo que anula de raíz el argumento de que los inmigrantes quitan puestos de trabajo a los autóctonos. De otro, el crecimiento del PIB español es superior, también, al de la media europea. La única pega es que todo esto se hace con pérdida de productividad y aumento de las importaciones. Pero ya es hora de avisar de que estos indicadores negativos no se deben a la inmigración, sino a la falta de iniciativa empresarial y al deficiente apoyo de las administraciones a la renovación del tejido empresarial.
l
El mensaje de la Moncloa, por boca de su economista más influyente, es claro: quien utilice la inmigración como causa de malestar social, miente sin paliativos.
LA INMIGRACIÓN APORTA 5.000 MILLONES MÁS DE LO QUE RECIBE
ROSA MARÍA SÁNCHEZ, MADRID
l
La población inmigrante en España, que se ha cuadruplicado desde el 2000, ha aportado la mitad del crecimiento económico de los cinco últimos años y la mitad del superávit de las cuentas públicas, según un estudio de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.El director de la Oficina, y próximo candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, presentó ayer las principales conclusiones de este informe que, como principal novedad, hace una estimación del "saldo fiscal" de la inmigración. Los trabajadores extranjeros aportan 23.402 millones de euros a la recaudación de las Administraciones Públicas. Esta cantidad representa el 6,6% del total, un porcentaje inferior al peso de la inmigración en la población de España (8%). La aportación se concentra sobre todo en las cotizaciones sociales y laborales y en el IVA.A su vez, se calcula que los inmigrantes reciben 18.618 millones del gasto público (el 5,4% del total). Las mayores partidas corresponden a Sanidad y Educación.De la diferencia de estas cifras, se llega a que los inmigrantes aportan 4.784 millones más de lo que reciben, con datos del 2005. Esta cantidad equivale al 0,5% del producto interior bruto (PIB) y a la mitad del superávit de las Administraciones Públicas que se registró en el 2005."En la actualidad, los inmigrantes están contribuyendo favorablemente al superávit público, frente a la idea errónea de que reciben más de lo que aportan", destacó Sebastián. "La realidad es muy distinta de lo que muchos creen", añadió, en alusión a las opiniones xenófobas que reprochan a este colectivo su intenso aprovechamiento del sistema de ayudas públicas.Según Sebastián, la aportación positiva de los inmigrantes al superávit seguirá aumentando, aproximadamente hasta el 2012, y a partir de entonces empezará a disminuir, cuando estos empiecen a jubilarse y a ejercer su derecho a pensión.RENTA PER CÁPITA El informe de La Moncloa --en la línea de otros estudios pioneros, como el realizado por Caixa Catalunya-- llega a la conclusión de que la inmigración ha aportado la mitad del crecimiento económico de los cinco últimos años (un tercio del de la última década). Entre el 2001 y el 2005, la economía ha crecido a un promedio del 3,1% y la inmigración ha aportado 1,6 puntos a esta tasa (la mitad).Otra de las novedades de este informe es que demuestra que la inmigración también ha contribuido a aumentar la renta per cápita. Según Sebastián, en cinco años la inmigración ha añadido 623 euros a la renta media de cada español, lo que permitirá que, "al final de esta legislatura o principios de la próxima", la renta per cápita española alcance el 100% de la media de la UE de los Veinticinco.


PINCHAR:

Para leer artículo: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=356434

Acceder al pdf: http://www.elperiodico.com/EDICION/ED061116/CAS/CARP01/PDF/g046mR46.PDF

0 Respuestas a “LA INMIGRACIÓN APORTA 5.000 MILLONES MÁS DE LO QUE RECIBE”

Publicar un comentario



© 2006 De Uruk a Sagunto | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health